domingo, 16 de octubre de 2011

Electrodomésticos (2) -calentar-

Cocinar alimentos es la principal actividad que se desarrolla en la cocina, y al mismo tiempo la que un mayor consumo eléctrico implica. Por ello es especialmente importante el que los electrodomésticos que usemos para ello sean de alta eficiencia y hagamos un uso racional de los mismos.

Microondas. Los microondas son un eficiente sistema de cocinar y calentar comida con un gasto energético mínimo. Los microondas (sin contar con el consumo del grill) suelen estar por debajo de los 1000w, un consumo muy inferior al que tienen los hornos, vitrocerámicas, etc. Además las perdidas energétícas que estos electrodomésticos tienen son mínimas. Es muy importante no adquirir microondas de baja calidad, ya que la su durabilidad es inferior, lo que supone una mayor impacto para el medio ambiente y para nuestro bolsillo a medio plazo. Además la protección que presentan frente a las ondas que generan es inferior.
Nuestra elección ha sido un microondas Siemens (HF24G562). Un microondas de gran durabilidad.
Si queremos hacer un uso racional del microondas es mejor evitar utilizarlo para descongelar. Si planificamos nuestras comidas con mayor antelación podremos descongelar los alimentos con la temperatura ambiente y sin ningún gasto energético, o incluso muchísimo mejor, si dejamos que se descongelen en el frigorífico "reutilizando" el frío.

Horno. El horno eléctrico no es un sistema sostenible para cocinar, en comparación con el microondas, horno de leña, hornos solares, etc. Sin embargo, la comodidad de uso y su funcionalidad hace que sea un elemento indispensable en la cocina. Por ello es muy importante optar por un horno de alta eficiencia,
Nosotros hemos instalado el Siemens A -20% (HB78A1590S), este horno consume un 20% menos que los de clase A, que es la clasificación de la mayoría de los modelos del mercado.
Si queremos hacer un uso eficiente de cualquier tipo de horno, tenemos que evitar abrirlo mientras que está en funcionamiento, no usarlo para descongelar alimentos y evitar hacer precalentamientos, es más eficiente meter la comida justo al encenderlo.


Inducción. Las placas de inducción generan campos electromagnéticos que calientan directamente las sartenes y ollas, por lo que su rendimiento neto es muy superior a otros sistemas de vitrocerámicas*. Por ejemplo, para calentar 1,5 litros de agua hasta ebullición, con una placa vitrocerámica tradicional con resistencia eléctríca gastarían unos 230 W y el proceso duraría 10 minutos, por contra, en una placa de inducción no se llegaría a un consumo de 170W en poco más de 6 minutos**.
Todo esto nos hizo decantarnos por la inducción, en concreto un modelo de Siemens (EH651MD21E), con un sistema deslizante de control de potencia, lo que permite optimizar la temperatura en cada momento.
Son muchas las medidas que podemos poner en práctica para disminuir el consumo energético cuando cocinemos. Una de las más importantes es utilizar siempre tapaderas para las ollas y sartenes, de esta forma disminuiremos las pérdidas energéticas. También es muy importante el utilizar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.

En próximas entradas hablaremos de la lavadora y el lavavajillas, modelos que tienen la posibilidad de utilizar el agua caliente de las placas solares, de alta eficiencia energética, mínimo gasto de agua y de como hacer más eficiente el uso de estos electrodomésticos.
___________________
* Teniendo en cuenta la actual estructura de generación eléctrica que tenemos en España, el sistema más sostenible son las placas de gas. Sin embargo, hemos descartado este sistema, ya que no es compatible con nuestra intención de alcanzar la independencia energética a medio plazo. Es decir, con un sistema de producción eléctrica basado en renovables, cocinar en una placa de inducción es más sostenible que hacerlo con gas.
** Datos de un estudio realizado por Erosky Consumer.

5 comentarios:

joanet dijo...

Buenas, qué tal?

Seguro que las placas a gas son más eficientes desde el punto de vista de la energía final consumida? Es una información que he estado buscando durante bastante tiempo pero nunca me ha quedado claro. Cuanto tiempo se tarda en llevar a ebullición 1 litro de agua con una encimera de gas? No lo se pero no he encontrado ningún estudio que haga referencia a esto. El estudio, evidentemente, debería incluir la energía asociada a la propia ventilación que la normativa vigente obliga a realizar en los locales en los que haya algún equipo que funcione con suministro de gas.

Sobre la iluminación habeis pensado ya alguna cosa? Supongo que en vistas a la posible implantación de un sistema de porducción fotovoltaica habreis dejado la instalación preparada para la iluminación por LEDS.

Saludos.

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Joanet,

Los datos del estudio que hemos cogido como referencia no incluye las placas de gas, por lo que no tenemos datos muy precisos. El problema de calentar con electricidad son las pérdidas energéticas relacionadas con la generación eléctrica y impacto ambiental relacionado con dichas fuentes. Es decir, es muy poco eficiente utilizar energía primara (gas, carbón, gasoil, etc) para producir calor, después transformar ese calor en electricidad para volver a transformar la electricidad en calor, perdiendo energía en cada paso. En eso en lo que nos basamos para decir que el gas es más eficiente en el uso de la energía primaria. Sin embargo, en un escenario en el que la energía primaria provenga de fuentes renovables, los sistemas eléctricos serían más sostenibles.

Con respecto a la iluminación, te puedo adelantar que toda la iluminación de la casa tipo led y bajo consumo en función de las necesidades en cada habitación. Hablaremos de ello en futuras entradas del blog.

Un Abrazo,

Lorenzo Von Matterhorn dijo...

Enhorabuena por el blog, es un gran proyecto, espero que todo vaya saliendo según lo planeado. Es muy interesante el tema este que planteais, lo seguiré con gran atención. Un saludo.

Vero dijo...

Les quería pedir un consejo..
Ya que me estoy por mudar a un depto de alquiler temporario en buenos aires que por el momento se encuentra vacío.... que compro primero? un horno tradicional o un microondas?!?
Cualquiera diría que primero va el horno tradicional.... pero la verdad que hoy en día... no se.. que me sugieren?
besos

Bioconstrucción Granada dijo...

Hola Valería,

Sin entrar en el debate de los efectos de las ondas electromagnéticas de los microondas sobre los alimentos (puedes encontrar información muy diversa al respecto), desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, es mucho más eficiente el microondas. Gasta menos electricidad y emplea menos tiempo en cocinar los alimentos: patatas, arroz, verduras, huevos, etc.

En ese sentido nuestro consejo es que compres primero el microondas. Pero compra uno que no tenga reloj digital, es decir, un pantalla que pone la hora, et tiempo, etc. Ya que consumen electricidad incluso cuando no se están usando.

Un Abrazo,