sábado, 10 de septiembre de 2011

Electrodomésticos (1) -refrigerar-

La mayor parte de la energía que se utiliza en una vivienda, es consumida por los electrodomésticos de la cocina. Por eso es especialmente importante asegurarnos que son de máxima eficiencia energética. Actualmente, las etiquetas energéticas son de gran utilidad porque nos informan sobre la eficiencia del electrodoméstico en comparación con otros similares, así como el consumo de energía, agua, etc. Las etiquetas de frigoríficos, lavavajillas y lavadoras han sido renovadas y en las nuevas desaparecen las categorías más contaminantes y aparecen otras nuevas más eficientes. Estas etiquetas estarán plenamente en vigor en diciembre de 2011, siendo obligatorias en cualquier publicidad de electrodomésticos que se haga a partir de Abril de 2011. Es imprescindible prestar mucha atención a los distintos parámetros para seleccionar acertadamente cada electrodoméstico para nuestro hogar.


Frigorífico. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, se ha conseguido disminuir el consumo de los frigoríficos, por lo que los de clase A o inferior no son suficientemente eficiente y desaconsejamos su compra. También es muy importante fijarse en el consumo de energía anual, dato que vendrá expresado en kWh/año. Nuestro consejo es no adquirir frigoríficos cuyo consumo sea superior a 250kWh/año para frigoríficos de 185cm. de altura y no superior a 300 kWh/año para frigoríficos de 200 cm. Es importante resaltar que estos datos son para frigoríficos con "No-Frost", ya que los frigoríficos sin dicha función consumen menos energía a igualdad de prestaciones. También recomendamos la adquisición de frigoríficos con iluminación por leds, ya que su consumo de energía es inferior y al ser luz fría no se calienta, teniendo una mayor vida útil.

Nosotros hemos optado por un frigorífico Siemens A+++ (KG36EAI40), con un consumo de 150 kWh/año. Este frigorífico es uno de los más eficientes del mercado, consumiendo un 60% menos que uno de similar tamaño y bajo las mismas condiciones pero de clase A. Estas diferencias suponen un enorme ahorro energético, sobre todo teniendo en cuenta que el frigorífico es el único electrodoméstico que permanece encendido las 24 horas del día y todo el año.


Además de adquirir un frigorífico eficiente, es importante hacer un uso racional del mismo, ya que con sencillos gestos podremos disminuir su consumo: 1.- Abre la puerta del frigorífico lo menos posible, piensa lo que quieres coger ante de abrir. 2.- No introduzcas alimentos calientes, espera a que se enfríen antes. 3.- Cuando tengas el frigorífico medio vacío, introduce botellas de agua, de esta forma y gracias al efecto termoacumulador del agua, esté no perderá la temperatura cuando abras la puerta. 4.- Por último, puedes descongelar los alimentos del congelador, dentro del frigorífico.

A la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, es muy importante que nos preguntemos si realmente lo necesitamos, ya que hay que tener en cuenta el impacto ambiental de su producción. Por ello, a la hora de hacer la elección es fundamental que optemos, en la medida de lo posible, por electrodomésticos fabricados en Europa, ya que esto nos garantiza que se han cumplido las más estrictas normas medioambientales y de respeto a los derechos humanos. Además, estos productos son de mayor calidad y, al durar mucho más tiempo, se amortizan los impactos ambientales derivados de su fabricación, así como su mayor coste.


En próximas entradas hablaremos de otros electrodomésticos utilizados para calentar (placa, microondas y horno) y limpiar (lavadora y lavavajillas). Analizando las opciones más sostenibles, uso eficiente, etc.

4 comentarios:

Rocio dijo...

Como me estoy por mudar me gusta tener mi casa totalmente acondicionada y por eso busco comprar todos los electrodomésticos por internet. Tambien via internet es como disfruto de divertirme cuando juego con amigos al pes 2013

Unknown dijo...

El ahorro de energía es muy importante en muchos aspectos, tanto en lo económico como en lo ecológico; hay 4 electrodomésticos eficientes en la cocina, que si sabemos aprovecharlos nos ayudarán a lograr una casa más verde.

Unknown dijo...

Es importante comprar en comercio local.

Unknown dijo...

Por que utilizais secadoras? En vez d secar la ropa al aire y al sol? Si sois tan ecologistas para una cosa q el trabajo te lo hace la naturaleza teneis que meter en casa una maquina enorme q ademas te quita espacio pero claro no sois nada sin las makinas sois demasiado finolis eso sin contar con los enormes jardines k teneis Ser sinceros no os llameis ecologistas